30 de abril de 2015 por Eize de VriesEN TODO EL MUNDO: Nexus, la palabra latina para conexión, es el nombre de un nuevo buque de tendido de cables del contratista holandés en alta mar, Van Oord.Es muy avanzado y está repleto de características, la más significativa es su ecualizador de velocidad que regula y nivela la tensión del cable, algo que protege la calidad e integridad del cable durante la instalación y las inevitables horas no operativas relacionadas con el clima.El Nexus está construido sobre el DOC 7500 Damen Offshore Carrier básico, una plataforma de embarcación multifuncional estándar presentada en 2012. Esto ofrece un gran espacio plano en la cubierta trasera sin obstrucciones y una proa elegante y un casco delgado.Esta combinación de características de diseño marino, según Damen, permite que la embarcación mantenga su velocidad y dirección en alta mar, lo que también ayuda a reducir el consumo de combustible, lo que es particularmente útil cuando se instala en sitios profundos en la costa.Está muy lejos del buque de tendido de cables bastante básico que la empresa empleó en 2007 para instalar cables de exportación y entre arreglos en el parque eólico Princess Amalia de 120MW en el Mar del Norte.Esa embarcación era, de hecho, una barcaza de tamaño estándar con solo provisiones rudimentarias para la tripulación y un carrusel de cables que estaba temporalmente soldado a la cubierta.Un barco de servicio sacaba al personal todas las mañanas y lo devolvían a tierra al final de cada día.La forma distintiva de la proa del Nexus disminuye las aceleraciones relacionadas con las olas y reduce los golpes (el movimiento hacia arriba y hacia abajo del casco debido a las olas) a niveles muy bajos para mejorar la comodidad y la seguridad de la embarcación, la tripulación y la carga.El centro de control de potencia gestiona un sistema de propulsión diésel-eléctrico de cuatro unidades principales de motor-generador (2 x 2666kW y 2 x 2000kW), cada una de las cuales puede activarse individualmente según la propulsión y otras necesidades de energía.El sistema de propulsión incorpora dos motores azimutales (totalmente giratorios), más dos propulsores de túnel de proa y un propulsor de proa retráctil para maniobras de precisión.Este último forma parte integral del sistema de posicionamiento dinámico Nexus, que es de clase DP2, lo que permite una mayor capacidad de respaldo del sistema en caso de que ocurra una falla.La sección delantera del casco contiene camarotes individuales para una tripulación de 50 personas y otros 20 camarotes para dos personas para contratistas externos, una cocina, restaurante e instalaciones recreativas y médicas.Van Oord requirió una extensión de la longitud estándar de la plataforma DOC 7500, por lo que es de 122,7 metros de largo.Fue construido en Rumania y entregado a Vlissingen, Países Bajos, para la instalación del enorme carrusel de cable de 5000 toneladas, una grúa principal de 100 toneladas y equipo de cubierta adicional."La extensión de la plataforma resultó necesaria para mejorar la estabilidad, especialmente al compensar la enorme masa del carrusel y la ubicación específica de la plataforma", dijo el gerente comercial de Van Oord, Theo de Lange."La cubierta tiene una anchura de 27,45 m y, a pesar del espacio disponible, cada rincón parece estar destinado a encajar algo como parte de un complejo rompecabezas que había que resolver".Además del enorme carrusel, la característica tecnológica más importante es el avanzado guiado de cables a bordo, el ecualizador de velocidad y el sistema de tensión colocado detrás de él."El proceso de tendido de cables exige una velocidad constante del cable hacia el lecho marino 'estático', pero el entorno marino es muy dinámico", dijo de Lange, explicando los tres elementos del sistema, todos desarrollados internamente.El primer dispositivo tensor saca el cable del carrusel, mientras que un segundo tensor empuja el cable hacia el fondo marino."El tercer sistema compensa las diferencias inherentes de velocidad del cable", dice.Las diferencias de velocidad del cable son causadas por una combinación de movimientos de embarcaciones inducidos por olas y corrientes marinas y variaciones de velocidad causadas por el propio carrusel, según De Lange, porque el radio del cable varía desde donde se enrolla alrededor del área más pequeña cerca del centro hasta su mayor cerca de la pared interior del carrusel.Hasta donde sabe De Lange, no hay ningún otro sistema disponible que utilice un sistema comparable.La masa del carrusel y del cable le da al carrusel un momento de inercia de masa muy alto que, en conjunto, lo hace girar a una velocidad de rotación casi fija.El cable se coloca primero en el lecho marino, luego un dispositivo de chorro de agua que usa una segunda embarcación crea una zanja y la gravedad obliga al cable a caer. A esto le sigue el cierre autónomo y el entierro por las corrientes marinas.Basado en un diámetro de cable de 280 mm, el carrusel puede contener cables a una distancia de aproximadamente 40 km."La velocidad máxima de tendido de cables de Nexus es de un kilómetro por hora, pero por el momento apuntamos a una velocidad más conservadora de 0,5 km/h", dijo De Lange.La velocidad estándar de tendido de cables dentro de la industria es de 100-700m/hora, según la profundidad del agua del mar, el tipo de cable y el sistema de procesamiento de cables, incluido el carrusel, con variables menores, agrega."El primer gran proyecto para Nexus es el parque eólico marino Gemini de 600MW construido a 85 km de la costa holandesa, cuya fase de construcción ya ha comenzado".Regístrese ahora para disfrutar de más artículos y boletines de correo electrónico gratuitos.Inteligencia de negocios líder para la comunidad eólica.